Publicado el 27 de March de 2020

Entrevista a la médica y directora de Cáritas en A Coruña Pilar Farjas.

Médica de profesión, especializada en salud pública y medicina preventiva, Pilar Farjas preside, además, la asociación Isabel Zendal, que debe su nombre a la enfermera coruñesa que regresa a la memoria colectiva con la nueva operación Balmis que las fuerzas armadas llevan a cabo en todo el país para luchar contra el coronavirus.


En la entrevista realizada por  La Opinión A Coruña, la médica nos explica la importancia de dos personajes históricos que representan el espíritu de la lucha contra el coronavirs: Balmis y Zendal. El primero, era médico militar de la Armada española, un sanitario como los que están ahora haciendo la estrategia de detección precoz, estudio, cuidados y atención. Y la segunda, una cuidadora que pone el foco de importancia en el papel de enfermeras, de cuidadoras de los niños, trabajadoras en servicios de limpieza, técnicos en residencias de mayores, de discapacidad, de internamiento, etc. Balmis y Zendal representan esas dos caras de la lucha: los profesionales sanitarios y las personas cuidadoras.


En cuanto a la gestión y las medidas tomadas, la médica destaca el carácter novedoso que tienen estas medidas y sin precedentes, pero totalmente necesarias para la contención. Sobre las medidas y las posturas encontradas en cuanto a la centralización de los servicios sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas explica que es necesario la coordinación de la distribución del equipamiento, no siendo este un problema de colores políticos


Para leer toda la entrevista, pinche aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS