Publicado el 20 de March de 2020

CRISIS COVID-19

  • ¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19)?

La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan (China) declarado oficialmente el 31 de diciembre de 2019.

  • ¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

  • ¿Cómo se propaga el Covid-19?

Se propaga principalmente por contacto directo (1 metro o 3 pies) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

  • ¿Cómo se está gestionando la crisis del coronavirus en España?

El Ministerio de Sanidad es el principal responsable que está coordinando la crisis por el coronavirus Covid-19. Mediante reuniones de seguimiento diarias, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es el encargo de dar diariamente información actualizada sobre la epidemia. A día de hoy, España se encuentra en Estado de Alarma por un periodo mínimo de 15 días. El estado de alarma, previsto en el artículo 116 de la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981, permite que en casos de gravedad como “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves” se tomen una serie de medidas muy drásticas que limitan el día a día de los ciudadanos. Esto se materializa con el veto a salir a la calle menos en algunas situaciones como ir a la compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad o ir al trabajo, por ejemplo. Para conocer todas las restricciones y qué implica el Estado de Alarma en su totalidad, pinche aquí.

Aun así, desde el Colegio insistimos en que esté atento a las fuentes de información autorizadas debido a los cambios diarios que se producen en esta crisis del COVID-19.


Otros enlaces a las principales fuentes autorizadas de información:

Pero desde el Colegio seguimos prestandote servicio. Puedes seguir poniéndote en contacto con nosotros por correo electrónico y a través de nuestro número de teléfono:

  • Teléfono del Colegio: 91 547 34 80
  • Administración y servicios generales: colegio@colpolsoc.org
  • Servicio de Empleo y Carrera Profesional: servicioempleo@colpolsoc.org
  • Comunicación: comunicacion@colpolsoc.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS