Publicado el 25 de April de 2017

«Atlas de elecciones y partidos políticos en España (1977-2016)» de Adolfo Hernández Lafuente y Consuelo Laiz Castro

Los colegiados Adolfo Hernández Lafuente y Consuelo Laiz Castro han publicado Atlas de elecciones y partidos políticos en España (1977-2016) con la Editorial Sintesis.

El análisis del comportamiento electoral tiene una importancia capital para evaluar la calidad de la democracia. Los ciudadanos, colectiva o individualmente, al participar en la política, llevan a cabo la necesaria vertebración del sistema democrático, cuya esencia es la existencia de instituciones representativas a cuyos miembros deben elegir.

Este atlas presenta un análisis electoral y de los partidos políticos de forma sistemática y cuantitativa. Se estudia la serie completa de los resultados electorales de las elecciones al Congreso de los Diputados y la evolución del sistema de partidos desde 1977 hasta la actualidad. Sobre cada una de las consultas electorales se aborda el ambiente preelectoral, la convocatoria, la normativa de las elecciones y las etapas del proceso, el análisis de los resultados electorales y del sistema de partidos, y los aspectos más significativos de cada elección. Se trata de una descripción a partir de los resultados oficiales que incluye una comparación con los resultados de la elección anterior, además de su explicación. Se incluyen mapas electorales de reparto del censo, de abstención y participación, número de escaños por provincias o partido ganador, así como cuadros y gráficos de los resultados.

 

Adolfo Hernández Lafuente ha sido secretario general técnico del Ministerio de Defensa, director general de política interior del Ministerio del Interior y docente en la Universidad Carlos III y en la Universidad Complutense de Madrid.
Consuelo Laiz Castro es profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y dirige el Área de Calidad de la democracia, diseño institucional y gestión electoral del ICCA.

 

Más información


ARTÍCULOS RELACIONADOS