Publicado el 11 de July de 2017

Indicadores de violencia de género en el Perú

Indicadores de violencia en el Perú es una contribución al salto cualitativo en la evaluación por indicadores de violencia de género en el Perú a través de la percepción del personal técnico de los Centros de Emergencia Mujer (CEM). En él se recogen los resultados del trabajo de campo del proyecto de cooperación universitaria al desarrollo en materia de género Impacto Social y Jurídico de las intervenciones andaluzas de Cooperación al Desarrollo en los Centros de Emergencia Mujer del Perú, llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Internacional de JuristasInter Iuris, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El trabajo plasma la metodología y la transferencia de resultados conforme a la técnica del cuestionario y los modelos de ecuaciones estructurales o Partial Least Square Structural Equation Modeling. Este monográfico igualmente se centra en el paradigma transversal de género y, en particular, en la teoría sociológica de la alteridad. Los resultados principales que se extraen del análisis de los indicadores propuestos pivotan sobre la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional de apoyo a los Centros de Emergencia Mujer y el reconocimiento a la labor esencial desempeñada por estos en la estabilidad y el mantenimiento de las iniciativas promulgadas por las recientes leyes en materia de erradicación de la violencia familiar y de género, así como su papel de gestores facilitadores de la tramitación burocrática que atañe a las víctimas.

Autores:

 María José del Pino Espejo, profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 Rafael Triguero Sánchez, Doctor por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias del Trabajo y Graduado Social por la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

 Katjia Torres Calzada, Doctora en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, de la que es investigadora, y profesora de lengua árabe en la Universidad Pablo de Olavide de la misma ciudad.

Consulta el contenido de este libro a través de este enlace


ARTÍCULOS RELACIONADOS