Publicado el 19 de September de 2018

«EDUCACIÓN, VALORES Y CONVIVENCIA CIUDADANA» de José Luis Calvo Buezas

RESUMEN

         «El acierto de este libro es tratar los problemas más graves que acucian hoy a España, tanto políticos, sociales, culturales, educativos y económicos. Si se hace una lectura rápida al amplio índice aparecen referencias, entre otros, a los siguientes temas: la corrupción, el separatismo catalán, paro y pobreza, la discriminación conta la mujer, el terrorismo, las migraciones, la trata de seres humanos, el racismo, el auge de los asesinatos de pareja, las violaciones, el ecologismo y calentamiento del planeta, las amenazas y posibilidades de las nuevas tecnologías, las fake news y la posverdad, el perverso fanatismo de las religiones, así como del visceral laicismo agresivo, y por supuesto los problemas educativos en un mundo globalizado, multiétnico y pluricultural. Basta con leer el índice de la obra para percatarse de esa amplitud de temáticas como de su rabiosa actualidad. ”. (Presentación. , CTomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid).

       Hay que enfatizar la rabiosa actualdiad de los problemes planteados, como el de la corrupción de los políticos: “Los tiempos que nos ha tocado vivir no se distinguen precisamente por el predominio de la moralidad pública y privada de individuos e instituciones. Si algún fenómeno nos golpea una y otra vez es el de la corrupción a todos los niveles. ¿Cabe contrar  en el  krausismoinstitucionalista soluciones para     tamaños males? Así  lo afirma rotundamente el autor”. (Prólogo, Catedrático de Filosofía y académico  Manuel Pecellín Lancharro)

       El krausismo  y su Institución Libre de Enseñanza fue un mivimiento filosofico-cultural, importado de Alemania por Julian Sanz del Rio, becado por el  gobierno español (1843).Por su aportación la Universidad se convirtió en el gran potencia ética de la vida española y raíz de la mayor reforma educativa, científica, cultural y social durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. Por esta ventana  al exterior España empezó a  abrirse a Europa, después de estar siglos enclaustrada.

 

La idea fuerza del filósofo y pedagogo José Luis Calvo Buezas es proclamar que las leyes penales son absolutamente necesarias para la solución de los grandes problemas sociales (corrupción, secesionismo, racismo, violencia de género, machismo, abusos sexuales, etcétera),pero tambien radicalmente insuficientes, siendo por tanto tambien del todo necesaria la fuerza de la educación moral. La razón y la conciencia del deber son bases necesarias para la regeneración de España.

 

La estrategia seguida en  esta obra para “actualizar” y aplicar ese legado filosófico, ético, educativo del krausismo y de su mejor fruto pedagógico, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) ha sido entrelazar, hilvanar y entretejer el pasado con el presente, sobre los problemas de la España de finales del siglo XIX y primera parte del XX, que desearon iluminar y resolver los krausistasinstitucionalistas. En esa mirada a los problemas y a su solución, se concentra y resume el sintagma del título del libro, con sus palabras claves: educación-valores-convivencia democrática.

 

El libro lleva una presentación del colegiado Tomás Calvo Buezas y un Prólogo del académico Manuel Pecellín.

 

Pueden pedirse a:  

 

Si fuera de tu interés, publicar alguna reseña o información sobre el libro, pueden solicitar más documentación al correo tcalvobuezas@yahoo.es 

ARTÍCULOS RELACIONADOS