Publicado el 09 de August de 2020

Entrevista a nuestro decano Lorenzo Navarrete en VozPópuli: "Demografía: España registra menos nacimientos que al final de la Guerra Civil"

El pasado 9 de agosto fue publicada en VozPópuli una entrevista al decano de nuestro Colegio Profesional, Lorenzo Navarrete, sobre el descenso de nacimientos y la nueva coyuntura demográfica que acarreará la crisis sanitaria del coronavirus.

Demografía: España registra menos nacimientos que al final de la Guerra Civil

"Los nacimientos en España continúan en declive y la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus no ayuda a mejorar la situación. La cifra correspondiente a 2019 se ha reducido casi un 30% en la última década y alcanza los números de la posguerra. Así lo confirma el informe 'Movimiento Natural de la Población' correspondiente a 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Los nacimientos en España continúan en declive y la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus no ayuda a mejorar la situación.La cifra correspondiente a 2019 se ha reducido casi un 30% en la última década y alcanza los números de la posguerra. Así lo confirma el informe 'Movimiento Natural de la Población' correspondiente a 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo al documento, desde el año 2009 la cifra de nacimientos en España ha descendido un 27,3%. Ese año se registraron 494.997 nacimientos, frente a los 359.770 nacimientos de 2019, y con lo que continúa la tendencia decreciente de la última década, sólo interrumpida en 2014.

Se trata del dato más bajo desde el comienzo de la serie histórica en el año 1941 y la pandemia continuará agravando la situación según los expertos consultados por Vozpópuli. Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, considera que existen varias causas y que algunas de ellas son fruto del Estado del Bienestar. "El sistema no produce empleos de calidad y las ayudas a la maternidad son pírricas. Por otro lado, los jóvenes de ahora prolongan sus estudios mucho más tiempo. En los últimos 20 años, la formación se alarga de manera constante, la emancipación no llega y ese estilo de vida retrae la llegada de pareja estable y no es compatible con tener hijos", sostiene.

Además, Navarrete considera que la crisis provocada por el coronavirus llega cuando aún no nos habíamos recuperado de algunos efectos de la anterior. Los nacimientos en España continúan en declive y la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus no ayuda a mejorar la situación.

"La recuperación ha seguido un patrón extraño. Los pueblos y provincias donde hay calidad de vida y menos gastos se han seguido vaciando. Nos hacinamos en las ciudades y nos entregamos al policonsumo", dice. Según el profesor, España está pagando el precio de vivir una modernización muy acelerada. Ahora, comenta, con la sacudida del coronavirus, poco o nada cambiará si las autoridades y la propia sociedad no se preocupan por encontrar remedio. "Muchos jóvenes en edad de formar familia se van fuera del país a trabajar. Lo hicieron en la crisis anterior y lo volverán a hacer en cuanto se encuentre una vacuna para combatir la covid-19", advierte.

Además, apunta, España no trata demasiado bien a las mujeres que están bien preparadas. "Parece que si alcanzan cierto éxito han de estar día tras día justificando todos sus atributos. Muchas deciden marcharse y si quieren tener hijos, lo hacen en otros países", opina.

Para leer el artículo completo haga click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS