Publicado el 01 de October de 2015

«Diccionario de nuevo marketing» de Ángeles Rubio Gil, Pilar Sánchez González y Esther Gonzalez Arnedo

Resumen

Un Diccionario de Nuevo Marketing es muy necesario en momentos vertiginosos de cambio; en los que los mercados y el mundo de la comunicación, impregnan materias académicas, unidades administrativas y empresariales, y la vida de las personas y los grupos. Cada día aparecen nuevos términos de Marketing a través en las redes sociales, los noticiarios y la esfera laboral…Pero, sobre todo, es necesario, desde la relevancia y continua transformación que esta materia está adoptando en los estudios universitarios, que obliga al profesorado y a los estudiantes, a una actualización permanente en nuevos conceptos de la Era Digital. Es el Marketing en la actualidad, una filosofía de la dirección, una técnica avanzada para la supervivencia en mercados complejos, y una disciplina de las Ciencias Sociales, que permite su estudio y aplicación de forma eficiente y precisa. El Diccionario atenderá a todas estas nuevas dimensiones desde el trabajo académico y la experiencia laboral de sus autoras, docentes e investigadoras en tres de las principales instituciones de educación superior de Marketing y Comunicación en España.

Autoras:

Ángeles Rubio Gil es profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos por la Agencia de Acreditación y calidad Docente investigadora en el departamento de Economía de la empresa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A lo largo de su carrera profesional ha logrado 17 premiso y becas de ensayo e investigación del Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación, Ministerio de Asuntos Sociales o la Confederación de Empresarios de España, entre otras instituciones. 

Asimismo, aparte de dedicarse a la docencia, ha dirigido 20 investigaciones sobre turismo, juventud y desarrollo para varios organismos que han dado lugar a 40 publicaciones de carácter académico, como «Producto Turístico: marco conceptual y nuevos patrones de consumo´´. Además, es autora de 30 libros de ensayo, desarrollo, así como manuales universitarios. Todo ello compaginado con ser parte del comité científico y evaluador de diversos Congresos y revistas académicas de impacto y colaboradora esporádica en distintos medios de comunicación.

Pilar Sánchez González está licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Y es doctora en Economía de empresa («Marketing Halal: un estudio empírico en España´´ ) en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 1986 su experiencia profesional se ha desarrollado en diferentes empresas tanto nacionales como internacionales, en los departamentos de marketing. Además, ejerce de investigadora principal en el grupo «Internacionalización y marketing one to one´´ en ESIC y es miembro investigador de REDOR (Red de Desarrollo de las Organizaciones). Coordinadora y coautora de libros, así como autores de varios capítulos de libros y numerosas publicaciones en diferentes revistas científico-académicas. Desde 2014 es miembro de diferentes PIMCD´s en la facultad de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid. Y ha ejercido de ponente en decenas de congresos de ámbito nacional e internacional. 

Esther Gonzalez Arnedo cuenta con una trayectoria profesional de de 25 años de experiencia en puestos de Dirección de RRHH. Además, ejerce como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, así como en otras escuelas de postgrado diseñando e impartiendo formación en inglés y castellano de diversas materias de Turismo, Gestión estratégica y de RRHH, emprendedores, Marketing y comunicación. Desde 2001 también es Directora de Programas Masters RRHH en EAE Business school.

ARTÍCULOS RELACIONADOS