Publicado el 14 de April de 2020

La dificultad para conocer la dimensión de la epidemia en España

Los diferentes criterios con los que se recogen los datos sobre el coronavirus hace que sea difícil conocer la verdadera dimensión de la epidemia en España. Cada día el Gobierno publica los datos que les han sido facilitados por las distintas comunidades autónomas. Sanidad pide que cada día entre las 20:00 y las 21:00 les remitan los datos de cada comunidad sobre casos confirmados, casos hospitalizados, casos ingresados en la UCI, los pacientes dados de alta y las defunciones. 

La escasez de los test rápidos para confirmar los casos que no necesitan hospitalización dificulta la obtención de los datos. La trasmisión diaria de los datos se hace a través del Centro de Coordinación de Alertad y Emergencias Sanitarias que depende del Ministerio de Sanidad. Algunas autonomías si hacen públicos sus datos pero otras como es el caso de la Comunidad de Madrid no facilitan información detallada sobre la evolución de la infección en su población, dificultando así el recuento de los datos. Por ello, se han realizado cambios de criterio en la realización de las pruebas de diagnóstico en esta autonomía, limitándose a los criterios clínicos y radiológicos y dejará de contar en las estadísticas de Sanidad como confirmado y se considerará como posible. Fernando Simón reconoció que esto iba a generar dificultades en el seguimiento de la evolución sanitaria de la Comunidad. Lo mismo ocurre en el número de ancianos fallecidos por coronavirus por la falta de test, aun así se arrojaron cifras de fallecidos siendo estas superiores a las de los años anteriores pero sin poder determinados cuantos de estos estaban posiblemente contagiados. 

Hay comunidades que tienen un seguimiento de los casos que se encuentran en sus domicilios como es el caso de Andalucía. Y en otras como Castilla y León incluso hacen un seguimiento de los posibles casos. La falta de estandarización en la recogida de datos también esta visible en la cifra de ingresados, algunas comunidades separan entre ingresados en el hospital y los que están en la UCI. En Madrid hay una tercera forma de contabilizar los datos: un paciente que haya estado en la UCI, se le haya bajado a planta y se este recuperando en su casa es contabilizado tres veces.

En conclusión, la falta de coordinación para recabar los datos en las distintas comunidades hace que sea muy difícil llevar a cabo un recuento real de los casos en España y por el conocer la verdadera dimensión de la epidemia en España.

Para más información pinche aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS