Publicado el 14 de April de 2020

"Coronavirus: la sociedad frente al espejo" por Pablo Santoro.

El compañero Pablo Santoro, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid,  ha publicado un artículo sobre el papel que ocupa la sociología en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo actualmente a causa de coronavirus COVID-19.

El artículo empieza hablando que en el año 2011 y a consecuencia del virus H1N1 (Gripe A), un grupo de expertos redactó un informe a petición de la Comisión Europea. Una de las conclusiones de este informe era que había faltado una asesoría específica de las ciencias sociales, se recurrió rápidamente a epidemiólogos, virólogos y expertos en enfermedades infecciosas pero no pasó lo mismo con otras disciplinas como la sociología, economía, política, filosofía, antropología, ética, etc. Cuyo asesoramiento habría sido importante para enfocar mejor la crisis provocada por el virus.Por ello, en este momento de pandemia que supone una emergencia global, las autoridades deberían estar teniendo en cuenta lo que puede aportar otras fuentes de conocimiento a parte del biomédico. La sociología al igual que otras ciencias sociales nos pueden ofrecer enseñanzas y ayuda, que nos permitan llevar mejor la situación que estamos viviendo.

Nos muestra como la sociología nos puede ayudar a visibilizar algunos aspectos que el coronavirus está haciendo más visible. Como por ejemplo, el trabajo invisible de cuidados y como este esta distribuido de forma desigual y las desigualdades sociales (muy patentes por el cierre de escueles y el uso del trabajo online). Además otras cuestiones como por ejemplo: la microsociología de los saludos (acciones cotidianas que damos por sentado como darse la mano, y que para muchos se está convirtiendo en algo inquietante) y las nuevas formas familiares de las sociedades avanzadas (el papel de los abuelos con los nietos). El COVID-19 visibiliza numerosas cuestiones sociológicas, desde las transformaciones digitales y la sociología de la tecnología hasta el papel de los imaginarios culturales. Los estudios culturales sobre epidemiología, inmunología y enfermedades infecciosas muestran la gran importancia de la sociología: como vivir juntos, que nos une y que nos separa. Una de la consecuencias de las epidemias es la exacerbación de la diferenciación sociales, dividiendo a inocentes y culpables. Y es en estos momentos cuando la sociología ocupa un lugar clave para afrontar estos fenómenos.

Para leer el artículo completo pinche aquí.






ARTÍCULOS RELACIONADOS