Publicado el 09 de April de 2020

"¿Es el Estado invencible?" Artículo de Juan Menor Sendra en El Mundo

"El coronavirus ha venido y está probando la capacidad de los Estados liberales, más o menos intervencionistas, y de los Estados autoritarios para enfrentarse a una nueva situación excepcional.

La dicotomía maniquea entre más y menos Estado que atraviesa de manera estructural la política española y mundial se acentuará posiblemente en los próximos meses como consecuencia de las acciones emprendidas por los gobiernos para enfrentarse a la epidemia del coronavirus. Pero es una polémica falsa, porque la economía no agota la vida y por ello la capacidad de los Estados cubre dimensiones mucho más importantes que el hecho de que los impuestos recauden el 30% o el 50% del PIB

El monopolio por parte del Estado de toda violencia legítima en un territorio que dice controlar es la clave de bóveda de la concepción weberiana -y, por lo tanto, nuestra- del Estado. Pero esto se ha tomado como una simple definición que todo el mundo estudia sin advertir que, más allá de la fuerza del concepto en nuestro imaginario colectivo, no es más que un tipo ideal y que, por lo tanto, no siempre se cumple, lo cual tiene profundas implicaciones prácticas, Presupone la capacidad del Estado de construir un orden donde exista un criterio de subordinación ante la ley por parte de los restantes grupos sociales, es decir, como mínimo, la posibilidad de ejercer un control efectivo de los medios de violencia, recursos financieros suficientes y funcionarios capacitados y leales, elegidos por sus méritos y que no privilegien a sus propios grupos por delante de lo que marque la ley. Y fue el Estado liberal el que por primera vez en la historia consiguió la total integridad y el control administrativo-militar estable de un territorio dado, como condición previa de toda capacidad de aplicación de una política por parte del Estado.

(...)"


Puede leer el artículo completo en este enlace.



* Juan Menor Sendra es un sociólogo que ha desarrollado su actividad profesional en los campos de la investigación de mercados, el marketing, la organización y los recursos humanos.En mayo de 2002 fue designado director de Programas de TVE, cargo que compatibilizó con el de director de Antena de la cadena pública. El 3 de octubre de 2002 fue nombrado director de TVE, cargo que ostentó hasta el 20 de diciembre de 2004. Anteriormente, ha sido miembro del Comité de Investigación sobre Comunicación, Conocimiento y Cultura de la UNESCO, del Centro de Análisis Social de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y del Centro de Estudios Sociales Aplicados y jefe de Relaciones Laborales y director de Arquitectura de Datos de Gas Madrid y director de Investigación de Análisis, Imagen y Comunicación. En marzo de 1991 fue nombrado director de Investigación de RTVE y en mayo de 1997, director del Área de Emisiones de TVE, cargo que desempeñó antes de asumir la dirección de Antena.También ha sido profesor titular interino en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.


ARTÍCULOS RELACIONADOS