Publicado el 27 de March de 2020

Fallece el antropólogo social Carmelo Lisón Tolosana

El pasado 17 de marzo falleció en Madrid Carmelo Lisón Tolosana, antropólogo aragonés que fue principal introductor y promotor de la antropología social y cultural en España, en los planos teórico y práctico. Es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza,  doctorado en Antropología social y cultural, académico de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Honorary Fellow del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda, y Premio Aragón a las Ciencias Sociales y Humanas, así como doctorrhonoris causa por la Universidad de Burdeos.

Sobre su carrera académica, fue catedrático en la Universidad Complutense de Madrid donde fundó el departamento de Antropología social. Desde su labor docente se dedicó a impulsar una antropología interpretativa cimentada en el método de campo estimuló y tuteló incansablemente el desarrollo de las carreras investigadoras de buena parte de los antropólogos españoles de distintas generaciones.

Desde La Voz de Galicia se le ha querido hacer un homenaje debido a que Galicia fue el sustento y matriz de su ingente aportación teórica y de su maestría metodológica.


Para leer el artículo íntegro, pinche aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS