Publicado el 01 de April de 2019

La consejera de Transportes de Madrid pone en valor la encuesta de movilidad realizada en 2018

Los politólogos y sociólogos tienen mucho que hacer en una materia tan importante como es la movilidad. Por ello, informamos aquí del desayuno informativo que protagonizó el viernes 29 de marzo Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en el que dijo que es “imprescindible” la encuesta de movilidad realizada en 2018 para ajustar la oferta del transporte público de la región a las necesidades de los ciudadanos.

 

Es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y es consciente del valor de la demoscopia. Rosalía Gonzaloconsejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, destacó que su Gobierno está esperando los datos que aporte la encuesta de movilidad realizada en 2018 para ajustar la oferta de transporte público, como serían nuevas líneas de autobuses, a las necesidades de los ciudadanos. “Esta herramienta es imprescindible. La última encuesta en movilidad se hizo en 2004”, dijo en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en el que fue presentada por Guillermo Mariscal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Comenzó su intervención señalando que, históricamente, la Sanidad y la Educación han sido las áreas más complejas en regiones como Madrid. Pero, a su juicio, desde hace tiempo, la movilidad es otro ámbito que se ha sumado a dicha complejidad. Como prueba, se realizan 13 millones de desplazamientos diarios en la Comunidad de Madrid. Tachó de “milagro cotidiano” lo que supone la gestión del transporte público y reflexionó sobre su futuro. Recordó que la movilidad está ligada a la población y que, en eso, la Comunidad de Madrid no ha dejado de crecer. Defendió que la fiabilidad, la frecuencia y la rapidez son motivos para optar por el transporte púbico. Aclaró los esfuerzos realizados para que éste sea accesible: el 100% de los autobuses madrileños es accesible y el  metro tiene un horizonte 2020 para llegar al 73% de toda la red siendo accesible. La obra más emblemática en la que se está trabajando es la estación de Gran Vía, “por las necesidades de movilidad que ha generado el Ayuntamiento con las restricciones a Madrid central”.

“Necesitamos una mayor y una mejor ofertar de transporte público, por lo que es necesario anticipar estrategias que permitan la ampliación de la oferta”, sostuvo. Con la cercanía de las elecciones regionales, argumentó que, “con Pablo Casado en la Moncloa, tendremos el plan de Cercanías que necesita Madrid”. Igualmente, se refirió a otros modos de movilidad como las bicicletas o los patinetes eléctricos. Subrayó que “la movilidad es un fenómeno en transformación permanente”. E hizo un llamamiento expreso a la colaboración en todos los ámbitos. Tampoco se olvidó de que “la revolución tecnológica está cambiando los patrones”. Desde el Consorcio de Transportes, comunicó, se está diseñando el transporte público a la vanguardia de la innovación, utilizando para ellos los Big Data.

Preguntada por si sería partidaria del transporte público gratuito en los momentos de contaminación más alta para fomentar el transporte público, Gonzalo rechazó la medida. “Todas las medidas populistas van en contra de mi forma de pensar. Nada es gratis” respondió. Aseveró que su partido impulsó una tarifa plana de 20 euros en el Abono Transportes para los jóvenes.

Respecto a los taxistas, indicó que la aprobación del nuevo reglamento del taxi por el Consejo de Gobierno es “inminente”. Reconoció que  “estamos ya en el último minuto” y que es “una propuesta que surgió del sector y que la Comunidad de Madrid la recogió”. Lamentó que el sector del taxi perdiese una oportunidad de cara a la gestión de la crisis y del ofrecimiento de un servicio. “Tenemos que hacer que los taxistas, no las organizaciones, tengan un reglamento que les va a hacer ser competitivos y con una jornada laboral con un sueldo digno”, consideró. Concluyó que el sistema de movilidad está cambiando y que su Gobierno “ha hecho bandera de la liberta de elección en la movilidad”. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS