Publicado el 14 de April de 2020

La medicina no basta. ¿Por qué necesitamos ciencias sociales para frenar esta pandemia?

Junto con los epidemiólogos, matemáticos o informáticos que analizan el movimiento del coronavirus, hay otros expertos que también ayuda a evitar que se expanda. Son los sociólogos, antropólogos y psicólogos, cuyo trabajo no es visible pero que es clave en la lucha de epidemias, como fue el caso del ébola. En momentos de pandemia, se toman medidas difíciles como el confinamiento pero que funcionan. En situaciones de emergencia sanitaria, los expertos en ciencias sociales se esfuerzan para que este tipo de medidas no dejen a nadie atrás y sean más respetadas por todos. Numerosos expertos consideran que para superar este virus no solo necesitamos la medicina la biología o la ingeniería, también las ciencias sociales y las humanidades.

Antes de que el coronavirus COVID-19 llegara a ser una pandemia, Hetan Shah recordaba que las epidemias son fenómenos biológicos, pero también sociales, por ello destacaba el papel que los antropólogos tienen en estas situaciones, como el caso de la antropóloga Melissa Leach en su lucha contra el ébola. Muchas veces, las medidas que se toman por parte de la salud pública son cuestionadas por razones sociales y culturales, pero gracias al apoyo de las ciencias sociales, se consigue que estas medidas sean más efectivas.

En el caso del coronavirus COVID-19 las medidas que han sido tomadas por parte de la salud pública para prevenir la propagación del virus, como el lavado de manos, al autoaislamiento o el cierre de ciudades, requieren de una gran investigación social para que sean efectivas y este es el trabajo de las ciencias sociales. Las ciencias sociales ocupan un papel fundamental en esta pandemia. Ejemplo de ello son los psicólogos y los economistas. Los primeros saben cómo fomentar comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus, mientras que los segundos pueden asesorar a la administración y a las empresas para encarar este bache económico.

Las ciencias sociales son otro de los elementos clave para frenar esta pandemia.

Para más información pinche aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS