Publicado el 24 de January de 2020

Presentación del estudio "Riesgo de exclusión y políticas sociales autonómicas en España"

Hoy viernes 24 de enero ha tenido lugar, en la Sede del Colegio, la presentación del libro "Riesgo de exclusión y políticas autonómicas en España". 

El acto ha sido inaugurado por Lorenzo Navarrete (Decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madid), Marta Lozano  (representante de la editorial Tirant Lo Blanch) y  Manuel Hernández Pedreño (Profesor de la Universidad de Murcia).

El libro Riesgo de exclusión y políticas sociales autonómicas en España es la culminación de tres años de trabajo de un equipo multidisciplinar, integrado por 34 profesionales, entre investigadores universitarios -de un total de 14 universidades- y técnicos de diferentes administraciones autonómicas. En la dilatada trayectoria de este equipo se encuentran múltiples reconocimientos, como la obtención del XV Premio nacional de investigación otorgado por el Consejo Económico y Social. Además, han participado en diferentes foros académicos presentando los resultados de sus investigaciones.

El estudio evalúa, una a una y en conjunto, las desigualdades territoriales desde diferentes perspectivas. Se abordan aspectos demográficos, económicos y sociales para analizar las principales dimensiones del riesgo social de la población: ingresos, empleo, educación, vivienda, salud, rede sociofamiliar y participación. A su vez, se elabora un ranking de la respuesta institucional y el compromiso político de todas las autonomías, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla. De este modo, se mide la eficacia de las políticas sociales, la implicación institucional, además de la brecha territorial en términos de riesgo de exclusión y de cobertura social.

Las disparidades regionales analizadas evidencian la necesidad de una profunda reflexión sobre las causas que impiden una cobertura social más homogénea en todo el territorio nacional. Para afrontar el reto de la equidad territorial en España se propone: ampliar el marco básico común de protección social, revisar el modelo de financiación autonómico; mejorar la gestión de los recursos; fomentar la participación ciudadana; o promover una mayor coordinación interterritorial.

Investigaciones como la presente pueden orientar la corrección de los desequilibrios territoriales que existen actualmente en nuestro país, lo que redundaría en una mayor cohesión social; siendo una herramienta de gran utilidad para técnicos y responsables de la intervención social.

El evento en los medios:


ARTÍCULOS RELACIONADOS